Cuarto pais visitado de un ano sabatico
Du 8 mars au 8 juin 2019
92 jours
Partager ce carnet de voyage
8
mars

Empezamos nuestro viaje en Perú como lo terminamos en Bolivia, por el Lago Titicaca (3,800 msnm), la frontera entre los dos países estando en el medio del lago. A nivel cultural, físico, vestimentario, gastronómico, lingüístico, etc., el altiplano boliviano es parecido al sur de Perú, y también un poco con el norte de Argentina, por ser pueblos andinos con orígenes comunes. Por lo tanto el cambio de país no se nota tanto.

Llegamos a Puno, una ciudad bastante grande bordeando el norte oeste del lago, de donde se pueden visitar islas flotantes hechas en totoras ("roseaux" en FR), una planta acuática utilizada para la construcción.

Ciudad de Puno - Mercado con chunos, algo parecido a una papa
Carnaval de Puno con los bailes tradicionales 

Tomamos un barco para ir a las islas Uros, organizadas como un pueblo flotante con una multitud de familias teniendo una isla cada una.

Vista de las islas Uros al llegar en barco 
Islas pegadas entre ellas, aun las casas estan hechas parcialmente en totora 

Las estructuras de las islas están compuestas de totora solo, y las capas superiores deben ser cambiadas cada 15 días para que no se pudran.

10
mars

La segunda ciudad más grande de Perú, 1M de habitantes, y mas baja en altitud que nuestras ultimas semanas : 2,400m, y mas caliente. Su arquitectura y ambiente colonial es impresionante.

Catedral de Arequipa - Antiguo monasterio de jesuitas

Pasear por las calles del centro de Arequipa te transporta a otras epocas, visitando el Monasterio de Santa Catalina dan ganas de quedarse a vivir (en este tipo de arquitectura, no en un convento de verdad...).

Monasterio de Santa Catalina

Siendo que Peru es ahora mundialmente reconocido por su gastronomia, y que nos gusta cocinar (y comer...), hicimos una clase de cocina peruana, en la que aprendimos varias técnicas y preparamos Ceviche peruano y Lomo Saltado. Definitivamente la gastronomía peruana es una de las más diversas y rica. Sorprendentemente estabamos con 2 franceses para hacer esta clase, y el chef peruano habia trabajado en Francia entonces nos hizo la clase en francés.

Clase de Cocina 

Conocimos el mercado central, monumentos, callejones y tambos (lugares de descanso utilizados desde la epoca colonial) en un Free Walking Tours.

Walking Tours 
Vista de la ciudad de noche 

Tomamos un dia para hacer un recorrido por las afueras de Arequipa, y no muy lejos del centro encontramos campos de agricultura y buenos paisajes. Una cosa que o pudimos ver son los volcanes Misti y Chchani que rodean la ciudad, pero que no se podian ver por la bruma/neblina que habia constantemente en la ciudad a esta epoca de lluvias.

 Las afuras de Arequipa - Museo antiguo Molino

Es común ver la venta de abrigos, bufandas, chaquetas hechas de lana de Alpaca o Vicuñas, por lo que visitamos una fábrica. Es cierto que el trabajo con estas lana es totalmente artesanal, ya que es necesario clasificar por color y hacer el hilo. Es por esto que una pieza de ropa hecha en este material puede ser bastante caro : minimo bufanda 70 usd, camisa 180 usd... no compramos nada...

Fabrica de tejidos de Alpaca y Vicunas 
Plato tipico de caucas - Cigarillos vendidos a la unidad - Mini-cinema de cabinas de 2 a 6 personas muy practico - Obras de redes
16
mars
16
mars

Cusco (ombligo en Quechua) fue la capital del Imperio Inca en los anos 1430-1530, actualmente la ciudad es una mezcla del Imperio Inca y de la Colonizacion espanola. Para muchos esta ciudad tiene una atraccion mistica que te enamora, la gente mantiene mucho sus tradiciones y culturas ancestrales. Todavia los habitantes hablan Quechua, creen en los elementos de la Pachamama, la madre tierra, hacen ceremonias de ofrendas, etc.

Es tambien una ciudad (450,000 hab) muy turistica, siendo el punto de salida de muchas excursiones en la region, sobre todo el Valle Saggrado con muchos sitios incas historicos y el famoso Machu Pichu.

Por ahora, vinimos en esta ciudad para hacer un voluntariado de 5 semanas, con un poco de turismo, haremos el Machu Pichu mas tarde en mayo con amigos viniendo de Rep. Dominicana.

Catedral colonial - Plaza San Blas - Vistas desde las alturas de la ciudad

Durante el voluntariado, estamos hospedados en una familia cusquena (sin sus hijas estudiando en Lima), junto con otros voluntarios de proyectos iguales o similares, todos gente de mucha calidad humana.

Izq : Beto el esposo, con Lou y Elena voluntarias espanolas - Der : Marianela la esposa, Agneska, Ana y Lou voluntarias 

Quienes nos ataron emocionalmente en este ciudad fueron los pequeños niños del voluntariado que hicimos, quienes con sus travesuras, sonrisas y besos nos enamoraron. El voluntariado consistía en dar apoyo a las chicas con sus hijos, deberes y orientación. Mayormente se jugaba con los niños (12 niños que tenían entre 1,5 y 4 anos), y Laura hacia unos talleres a las chicas sobre temas como: educación sexual, depresión post-parto, gestión de emociones, etc.

Cuidado de ninos durante el voluntariado - Despedida con las madres adolescentes

Durante nuestro primer fin de semana, estuvimos visitando algunas ruinas cerca de Cusco junto a compañeros de casa y Alberto ¨Beto¨: Templo de la Luna, Cueva de los Monos.

Caminata en las ruinas 
Paisaje cusqueño con cambios de climas constantes en temporada de verano  
Vistas de la ciudad de Cusco con sus edificios coloniales mezclados con restos de Incas

Otra de las cosas que se pudo hacer fue ver un partido de futbol de D1 peruana, Real Garcilaso de Cusco contra el Alianza de Lima, en el estadio junto a Beto.

Partido de futbol Cusco vs Lima 

Otro fin de semana fuimos al Sur de Cusco hasta Lucre.

Plantaciones de kiwicha, parecido al quinoa - Lago en Lucre 


Junto a unas compañeras salimos en una caminata a ver una cascada en la Comunidad de Chinchero, dentro del Valle Sagrado.


Paisajes camino a la cascada 
Cascada 
Paisajes del valle en Urquillos

Durante unos días libres, fuimos a visitar el Valle Sagrado, dirección a Machu Pichu donde los Incas construyeron muchos templos en ciudades cercanas: Pisac, Ollantaytambo, Moray y Chinchero. Esos lugares y el valle mismo son hermosos, y con mucha historia.

Pisac 

.

Ciudad de Olantaytambo vista desde el templo 
Templo de Ollantaytambo 

.

Moray : laboratorio agronomo Inca donde  ensayaban siembra de vegetales simulando diferentes alturas con terrazas

.

Iglesia de Chinchero 
Chinchero 

Antes de irnos de Cusco, pudimos hacer una cena de despedida / cumple de Ana, una salida a bailar y tuvimos la visita de Urbe y Emmy, viniendo de Rep Dominicana para unas vacaciones en Peru y Colombia :

Momentos de compartir 
22
avr

Cuando estuvimos en Arequipa en marzo, no fuimos a uno de los lugares más famoso de la región, el Cañón de Colca, que es considerado uno de los más grandes del mundo, con una profundidad maxima de 3,535m y una longitud aproximada de 200km.

Iglesia de Chivay, a la entrada del Canyon - Inicio caminata desde Cabanaconde 
Vista del Cañón y de la caminata del dia, de extremo izquierda a derecha de la foto
Izq : cara de Laura al inicio  Der: es despues de haber visto que nos perdimos 20min y  darse cuenta del camino real a hacer !

Partimos a las 8:20am desde Cabanaconde; en todo el camino solo cruzamos 7 personas y 3 mulas, y caminamos alrededor de 24km con un desnivel de -1200m y +700m. Eso de las 5pm llegamos a Cosñirhua en donde paramos a dormir, en el hostal que conseguimos vimos como criaban Cuys (conejos de indias) para luego ser vendidos a restaurantes.

Trayecto Cabanaconde a Cosñirhua
Letrero de Ley seca en Cosñirhua, prohibido beber alcool y votar el mismo dia ! - Criadero de Cuy 

El día siguiente retomamos el camino a las 7am para intentar tomar un autobús hacia Arequipa a las 1:30pm, y asi poder estar a tiempo para seguir la ruta para reencontrarnos con Christopher y Laura en Chile. Fue este tramo del trek que más costo (12km, +1,100m), pero valió la pena con las vistas que apreciamos. Este día si nos encontramos a muchos grupos que iban en dirección opuesta a nosotros.

Trayecto Cosñirhua/San Juan Chuccho a Cabanaconde - COndor que se ve pequeno en la ultima foto, habia bastante
25
avr

Este desvió a Chile no era previsto inicialmente, explicamos: para los dominicanos, la visa para Chile de turismo era difícil a obtener, y solo con un máximo de 30 días, lo que hicimos en noviembre 2018. Pero una ley salió este ano que otorga los dominicanos a viajar a Chile sin visa desde el 01 de abril de 2019 con visa Gringa (USA) vigente, y sabiendo que Laura y Christophe iban al desierto de Atacama al final de abril, pudimos coincidir 3 días allá con ellos mediante un pequeño desvió de 36 horas de bus ida y vuelta...

Desde la caminata del Cañón, llegamos justo a tiempo para el autobús a Arequipa a las 1:30pm, y una vez en Arequipa tomamos otro hacia Tacna y luego hacia Arica cruzando la frontera de Chile. Habiendo llegado en Arica, y queriendo tomar un bus de noche de 10h hacia San Pedro de Atacama, aprovechamos el día para visitar el Morro y la playa.

Sin embargo, al llegar de 10h de bus, y queriendo tomar un desayuno e ir al baño, nos encontramos, entrando en una cafetería, con un simulacro de terremoto/tsunami de toda la región que nos impedía durante 1h entrar en cualquier tienda !!

Playa - Gente saliendo de oficinas para el simulacro 
Puerto y centro de la ciudad 
Vistas desde el Morro  - Catedral todo de madera muy linda

Fue un placer poder volver a sentir el olor del mar y caminar sobre la arena, y sobre todo ver el atardecer.

26
avr

Después de varias horas de bus, llegamos en Calama, la ciudad mas grande a 1h de San Pedro de Atacama, donde alquilamos un carro, y donde nos juntamos con Laura y Christophe en el aeropuerto.

San Pedro de Atacama es un pequeño pueblo hecho de edificios de barro, lleno de agencias de turismo proponiendo excursiones y tours a los turistas.

Centro de San Pedro de Atacama - Iglesia 

En esta región, hay múltiples sitios a visitar, mayormente naturales : desiertos, salares, pozos de agua, volcanes, geysers, dunas, atardeceres, observación de estrellas, etc.

Dunas Valle de la Muerte 
Atardecer alumbrando hacia la frontera boliviana y la cadena de volcanes separando los 2 paises 
Geysers de Tatio, antes del amanecer y después 
Humo de diferentes pozos 

El segundo día, después de una siesta debida al cansancio de la mañana por haber salido hacia los geysers a las 4:30 am, fuimos a visitar el sitio arqueológico Pukara de Quitor.

Vista del valle de la Garganta del Diablo y de la Muerte 

En la noche, fuimos a observar el cielo en una clase de astronomía, donde nos hablaban un poco de teoría, de cómo hacer una observación a ojo e identificar las constelaciones; y al final una observación detallada de algunos elementos del cielo con telescopios. Pudimos ver constelaciones de estrellas, y los planetas Júpiter y Saturno.

Pausa con bebidas durante la clase, en la cual hacia mucho frio. 

El último y tercer día en esta región, nos fuimos para las lagunas altiplánicas, cerca de la frontera con Argentina, con paisajes muy lindos.

29
avr

Para volver a Perú, nos paramos en otra ciudad chilena costera, parecida a Arica: Iquique. Pudimos mayormente disfrutar de su playa con muchas olas, y atardecer sobre el Océano

Centro - Playa principal - Mini-langostinos enviados sobre la playa por la marea 
El agua era parecida al verano en Bretagne, +/- 18-19°C  
1
mai

Después de otra noche en bus y de cruzar la frontera Chile-Perú sin problema, nos paramos en Nazca, ciudad famosa por sus líneas realizadas en el desierto por la civilización del mismo nombre, entre el siglo 3 y 7 después de Cristo.

Para ver esas figuras zoomórficas y geométricas, tomamos una excursión en avioneta, pero tuvimos que esperar un buen rato para que terminen de reparar algo…

Estábamos 2 parejas de turistas, un piloto y un copiloto, 6 en total, en una avioneta muy inestable por su pequeño tamaño, lo que no fue muy confortable, y menos para Laura que vomitó durante el trayecto de 30 min!

Antes de subir - Figura del mono - Astronauto - Resultado del vomito al bajar ! 
2
mai

Subiendo la costa peruana, nos paramos en Paracas, pequeño pueblo cerca de Pisco, ciudad famosa por el alcohol del mismo nombre. Allá tienen una reserva natural desértica, junto a la costa, con muchas aves y especies marinas. Esta zona era famosa antiguamente por la explotación de guano (mierda de aves), que era exportado en Europa como fertilizante, y ahora mismo en las afueras de Paracas, hay fábricas de harina de pescados que huelen horrible!

Decidimos recorrer la reserva en bici, con mucho viento y mucho sol!

Reserva NAcional Paracas 
Playas deserticas 
Playa roja - Colonia de lobos marinos sobre la roca (hay que mirar bien...) 

Sin darnos tanto cuenta, hicimos en este día casi 50km sobre pistas; al regresar al pueblo nos bañamos en la playa municipal.

Maleconcito de Paracas - Playa municipal 

Antes de irnos de esta región, teníamos que visitar una fábrica o bodega de Pisco, lo que hicimos en las afueras de Paracas en el viñedo de la marca 1615.

Pudimos aprender que:

· El Pisco tiene 8 especies oficiales

· Se puede obtener tanto de uva blanca como negra

· Se destila como cualquier otro alcohol fuerte

· Se vende mayormente entre 42-43° de alcohol, y

· Existen varios tipos dependiendo del uso (más fuerte para cocteles, y más dulces para beber puro.

3
mai

Seguimos subiendo hasta Lima donde nos encontraríamos con Adrian que estaba en la ciudad para un seminario, y pasar unos días con él antes de regresar a Cusco para hacer el Salkantay Trek hasta Machu Picchu. Una vez con el nos mostro la vista que tenía desde su habitación de hotel.

Vista desde el hotel donde se hospedaba Adrian 

En medio de Miraflores en Lima, visitamos las ruinas Huaca Pucllana de cultura pre-inca. Fue descubierta bajo una montana de arena en una pista de MotorCross y hasta la fecha solo se muestra al público el 30% .

Ruinas  Huaca Pucllana 

Siendo Lima la capital de un país considerado como uno de los mejores en gastronomía, no perdimos tiempo en hacer un recorrido gastronómico, probamos desde lo más sencillo hasta lo más complejo; y quedamos muy de acuerdo con el titulo que tiene la cocina peruana.

Pescado en un restaurate gastronomico - Ceviche tipico, con su maiz y sus batatas  

También hicimos varias caminatas en el Centro Histórico de Lima.

Plaza de Armas Lima - Palacio presidencial - Convento de San Francisco 
Vistas de noche en Lima 
Brunch en la terraza del Airbnb - Playa - Museo Larco  
7
mai

Volvimos a Cusco en avion desde Lima, porque en bus eso toma 25h. Mientras llegaban los demás del grupo con quienes iríamos al Salkantay, decidimos aclimatizarnos y hacer una pequeña caminata a los baños termales de Lares.

Banos termales de Lares 

Para poder despedirnos de las personas con las cuales estuvimos 5 semanas en marzo-abril, visitamos a los niños del Hogar Juana de Aza y vimos a un partido de campions (Totenham-Ajax) junto a Justin y Beto

Asi como tambien, unas vueltas turisticas en la ciudad.

10
mai

Para visitar la Montaña llamada Vinicunca, Arcoíris o de Siete Colores salimos a las 5am por nuestra cuenta. Tomamos un autobús hasta Cusipata que nos costó 12 soles y luego un taxi hasta el estacionamiento por 40 soles. Para las 8am ya estábamos iniciando el camino desde 4500msnm hasta 5000m.

Inicio de la Montaña

El camino dura alrededor de una hora y media de subida, en principio no es muy empinado pero según vas avanzando mas empinado.

En medio del camino 

Es increíble como la naturaleza te da una pequeña muestra de su belleza; una vez en la cima te olvidas de todo el esfuerzo de haber despertado temprano, de creer que morirías subiendo, etc.

Montaña Vinicunca
Panoramica 

Unos metros más abajo y un valle mas a la izquierda apreciamos el Valle Rojo.

Valle Rojo 

La travesia nos tomo 3,5 horas caminando.

Una vez de regreso en el estacionamiento nos dedicamos a buscar transporte de regreso con los choferes de los diferentes tours.

11
mai

3 días antes del inicio del Salkantay Trek hasta Machu Picchu, ya nuestro grupo de amigos (Adrian, Arnauld, Julien y Elisa) finalmente se reúne por completo. En estos días nos preparamos para la caminata al mismo tiempo que disfrutamos un poco de vida nocturna y de gastronomia.

13
mai

Nuestra historia comienza a las 2am desde Cusco cuando la agencia nos recoge a nuestro alojamiento. Normalmente ellos recogen a las 4:30am, pero debido a una huelga programada por el sector de transporte, se adelantaron para evitar los bloqueos en la carretera... Llegamos entonces a las 5am a Mollepata donde desayunamos e iniciamos el trek de 5 días.

Nuestro grupo era compuesto de nosotros 6, anadido de 3 mexicanos, una pareja y el hermano del esposo, todos hablando espanol, con nuestro guia Willo.

Foto inicial del trek - Paisajes con neblina 

El itinerario del primer día consistía en llegar hasta Soraypampa para el almuerzo, pero llegamos a las 10am, por lo que nos dio tiempo para una siesta en nuestros Skydomos. Luego del almuerzo el objetivo era subir la Laguna Humantay y regresar al campamento donde dormiríamos en SkyCamp. Este día el clima estuvo lleno de neblina, excepto un poco soleado al llegar a la laguna. Para hacer un total de 12km durante el día.

El cielo se despejo en la tardecita encima del campamento, y pudimos aprovechar los cristales de los domos.

Skydomos  - Comidas en grupo

El segundo día, debíamos subir en la manana hasta el paso del Nevado Salkantay, llegando a una altura de 4630msnm, y luego del almuerzo bajar hasta Huayracmacay. Por marearse un poco de la altura, Laura utilizo una mula para una parte de la subida, y llegamos con sol en el paso mas alto del trek, frente al Nevado Salkantay.

Paso Salkantay 

La otra parte del dia era pura bajada hasta Chaullay donde dormiríamos en Huts, y nos topamos con lluvia después del almuerzo. En total hicimos unos 26km.

Paisajes bajando - Lluvia - Campamento de huts 

El tercer día fue el más fácil de todos, ya que en este estaba casi siempre bajando y tuvimos buen clima. Hicimos 18km y para medio día ya habiamos llegado al campamento de domos en la selva en la Playa (un pueblecito en medio de montañas). En la tarde fuimos hasta los Baños Termales de Santa Teresa para relajar los músculos.

Nosotros escuchando en la manana la historia del guia - Paisajes de selva del dia - Aplicacion de repelente en el campamento 

El cuarto día fue el MAS DIFICIL de todos, en la manana tuvimos un desnivel de +700mts partiendo de 2050msnm con lloviznas y frio en medio de selva tropical, hasta llegar a las ruinas de Llactapata, donde pudimos ver el Machu picchu desde su parte trasera.

Ruinas - Foto grupal con Machu Picchu atras (hay que ver muy bien...) 

Una vez iniciamos a bajar a La Hidroeléctrica fuimos viendo como la vegetación y el clima cambiaba, y una vez llegado alla, nos esperaba la parte más incomoda del día, 11km planos al lado de los rieles del tren hasta llegar a Aguas Calientes. En total caminamos 28km ese día.

Inicio caminata al lo largo de rieles - Vista de la ciudad Aguas Calientes cerca del rio 

El Quinto y último dia, por fin el tan esperado MACHU PICCHU. Despertamos a las 4am, nuestros boletos estaban pautados para ingresar a las 6am, parte del grupo decidió tomar un autobús subiendo hasta Machu Picchu que duraba 25min para llegar y otro subir en una hora un desnivel de 400mts, que fue por su pendiente muy inclinada la parte mas dificil del trek.

Machu Picchu de madrugada, con muy poco turistas 

Tuvimos mucha suerte este dia porque el clima era perfecto, pudimos presenciar el amanecer sobre el Machu Picchu.

Amanecer 

MACHU PICCHU : lugar sin igual, mágico e indescriptible. Haber obtenido la primera hora de entrada nos dio la ventaja de poder sentir la historia y energía que tiene este lugar sin la interrupción de tanta gente. Poder tener la oportunidad de visitar un lugar sagrado de la cultura Inca es un honor; poder ver como una civilización antigua con tanto ingenio e inteligencia de ingeniería y arquitectura, y al mismo tiempo respetar la madre tierra es increible. Ellos regían todo su sistema como pueblo en función al ciclo natural del sol y la naturaleza.

Machu Picchu 

Ademas de la entrada al sitio principal, teníamos también acceso al Wayna Picchu, (la montana que se ve en el fondo de las fotos famosas), y de aquí se aprecia la ciudad desde otro angulo. EL solo problemita e que hay que subir de nuevo +300m con mucha pendiente y escalones muy altos.

Vistas desde el Wayna Picchu  - Escaleras muy inclinadas

Terminamos la visita del Macu Picchu al inicio de la tarde, bastate agotados de los 5 dias pasados, entonces fuimos a comer un buen almuerzo en Aguas Calientes, esperando nuestro tren de regreso panoramico hasta Ollantaytambo, donde nos esperaba el bus de la agencia.

Almuerzo final en Aguas Calientes  - Vista desde el interior del tren

Llegamos en Cuzco cerca de las 20h30, donde nos separamos : Adrian, Julien y Elisa siguiendo sus vacaciones hacia Bolivia tomando un bus de noche, y Arnauld, Laura y Charles durmiendo en Cusco antes de ir hacia la Cordillera Blanca el dia después.

19
mai

Después de nuestro trek, descansamos un día en Cuzco con una sesión de masaje, y luego nos fuimos con Arnauld (a quien le quedaba una semana de vacaciones) hasta Huaraz (3,300m), al lado de la Cordillera Blanca, tomando un vuelo hacia Lima y luego 9h de bus (el cual incómodo)…

Huaraz con la Cordillera Blanca en el fondo - Caminata con vista a montanas - Ruinas Wilcahuain 

Desde Huaraz, se pueden hacer varias excursiones en la Cordillera, y también subir unos cerros con dificultades variables : hay 17 montañas superando 6,000m y 65 superando 5,000m .

Excursion hasta la laguna Paron, a 4,200m 

Junto con Arnauld, Charles querría subir un cerro de más de 5,000m con un guía, pero los dos (Laura y Charles) estábamos resfriados, tosiendo un poco y con fiebre esta semana, entonces Arnauld se fue solo con el guía a subir el Cerro Vallunaraju (5,680m), en 2 días.

Arnauld arriba del Vallunaraju 

Se tratara de hacer algo parecido mas adelante en Ecuador tal vez.

26
mai

Regresamos con Arnauld hasta Lima, y lo dejamos en el aeropuerto donde él volvía hacia Rep. Dominicana, y nosotros cambiábamos drásticamente de zona: la SELVA AMAZÓNICA, con un vuelo hacia Tarapoto. Nuestro objetivo era hacer una excursión de 3 días en la Reserva Pacaya Samiria, pero para llegar hasta allá, teníamos que tomar un bus hasta Yurimaguas (2h de curvas que enfermaban los pasajeros), y luego un barco sobre el rio durante 5h hasta Lagunas, y todo esto con un calor húmedo de 32°C…

Al llegar a Tarapoto nos enteramos que a causa de un terremoto la noche anterior, la carretera que conecta a Yurimaguas estaba obstruida con derrumbes de la montaña, así que debimos esperar en una fila para tomar una avioneta de la fuerza area militar, o hasta que rehabiliten la vía terrestre. Al final esperamos 4 Horas hasta que pudimos conseguir un transporte terrestre, y para las 6pm estábamos en Yurimaguas y con los boletos en mano para el barco del dia siguiente a Lagunas.

Barco a motor de madrugada - Orillas del rio - Puerto de Lagunas - Ciudad Lagunas con taxi tuk-tuk 

En Perú, se dice que hay 3 ambientes distintos: la costa, la montaña y la selva, nosotros conocimos ya los 2 primeros, y nos faltaba el tercer ambiente, que representa en superficie más de la mitad del país, y que tiene culturas diferentes a las otras zonas. Aquí el acento de la población es distinto, la comida también, la ropa tradicional, el clima, la fauna y flora, etc.

Al llegar al pueblo de Lagunas, nos sentimos realmente muy lejos de todo, con un ambiente caluroso pesado, donde la gente evita las horas cálidas del día, donde no hay luz 24h (corte de 8h por día), donde no se ven turistas, muy diferente de Cuzco !

El acceso a la Reserva se hace exclusivamente con guías por su aislamiento, por la protección de sus animales, y lo complicado que es ubicarse en esta selva densa, entonces reservamos un tour de 3 días con una agencia local. Salimos con nuestro guía Javier con un desayuno a base de pescado (yummy !), y luego iniciamos nuestro viaje en canoa sobre el rio Samiria.

Desayuno con pescado - Salida en canoa - Casa sobre pilotes donde almorzamos 

Durante este primer día, íbamos siguiendo el rio con la ayuda de la corriente, eso hacía que no fuera tan difícil remar, lo que será el opuesto para la vuelta… Pudimos observar diferentes tipos de pájaros, algunos perezosos y monos, como también mucha vegetación.

Mono fraile - Papagayos - Pajaro (no nos acordamos del nombre...)

Llegamos al final de la tarde al campamento o sitio base (unas casas sobre pilotes) donde dormimos las 2 noches, con todos los ruidos de la noche selvática. Pudimos bañarnos un poco, y lavarnos en el rio; de hecho, el rio sirve para todo: de baño para lavarse, de fregadero para los platos y cubiertos, de supermercado pescando peces, de nevera, etc.

Nuestro sitio base en el parque 

El segundo día, seguimos un poco más el rio aguas abajo para ver más fauna, y especialmente mas pájaros que se reproducen en algunos lugares específicos.

Laura despertando - Nidos de garcas  - Tortugas - Mono rojo 

En la tarde, después de una siesta, fuimos a pescar la cena en el rio, y Laura fue la mejor para este ejercicio, solo que luego de atraparlos no querría matarlos. Tomamos varios peces bocones y una piraña.

Laura con su primer pez, que no le agrada tanto !  - Laura matando al pez - Pirana

En la noche, después de cenar, fuimos adentro de la selva para una experiencia nocturna, tratando de ver otros animales más activos de noche como cocodrilos y serpientes. Fue bastante excitante, un poco aterrador, con muchos ruidos, pero solo pudimos ver desde lejos a 2 cocodrilos debido al nivel del agua alto en este momento, lo que aleja la tierra firme del rio y entonces su territorio.

Atardecer - Excursion de noche 

El tercer día, hicimos el mismo recorrido que el primer día, con la corriente en contra, entonces remando más con Javier, y viendo más animales.

Remando - Mono  peludo
Perezoso - Arana bicolor - Anaconda bebe
2
juin

La hora para ir hasta Ecuador se acercaba, y de camino hacia alla hicimos una parada en Chachapoyas. Esta ciudad colonial en medio de las montañas nos sirvió como base para conocer la Catarata de Gocta y las Ruinas de Kuelap.

Plaza de Armas en Chachapoyas 

Para llegar a la segunda caída de las Cataratas de Gocta nos tomo 1 hora y 20 minutos de transporte, mas una caminata de 2 horas, encontrándonos con la caída de aproximadamente 750m de altura, dividida en 2 partes.

Cataratas de Gocta 

Las Ruinas de Kuelap son parte de la cultura Chachapoyas (pre-Inca) este fue el asentamiento de los lideres de dicha cultura. Para llegar hasta alli, fue necesario un transporte de 1 hora y un teleferico de 20 minutos construido por una empresa francesa, Poma el primer teleferico de Peru.

Vistas desde el teleferico 

Se caracteria por estar ubicado en un bosque nubloso, las contrucciones circulares y de anchos muros.

Ruinas de Kuelap 

Una vez terminado de visitar los lugares de interes en la zona, el dia jueves nos dirigimos a Jaen, donde tomamos otro transporte muy incomodo con muchas curvas y parcialmente sin asfalto para cruzar la frontera con Ecuador.

Asi se termina nuestro viaje de 3 meses en Peru (con una semana en el norte de Chile), donde podemos destacar :


  • Peru es muy diverso, con 3 ambientes específicos : costa, selva y montaña.
  • Nos encantaron los paisajes de : Cañón de Colca, Valle Sagrado, el Salkantay Trek, costa de Paracas, Cordillera Blanca.
  • Peru es muy rico y diverso a nivel gastronómico, hasta ahora es donde comimos los mejores platos.
  • Es el país donde sentimos más conexión con la cultura Inca, hasta los habitantes actuales que siguen haciendo prácticas ancestrales.
  • Nos encantó nuestra estadía en Cuzco en la familia de Beto y Marianela, donde pudimos compartir muchas cosas con ellos y los voluntarios.
  • Guardaremos recuerdos y cariños especiales para los niños y las madres adolescentes del hogar en Cuzco donde hicimos un voluntariado de 5 semanas.
  • Cuzco es una ciudad inca/colonial que vale la pena conocer, muy agradable para vivir.
  • Desde noviembre cuando estábamos en Santiago en Chile con Christophe y Laura, fue la ocasión de juntarnos con amigos que vinieron hasta nosotros, lo que fue muy agradable para nosotros poder discutir con caras conocidas.
  • Pudimos visitar una mayoría de los lugares de interés turísticos, y aun lugares donde no había muchos.