Desde Tupiza hicimos luego la famosa excursión de 4 días entre el Sur Lipez y el Salar de Uyuni, tomando la misma agencia. Sin embargo, siendo que no tenían suficientes clientes para estos días, nos pusieron con otra agencia para completar los carros. Estábamos con nuestro chofer/guía Román, junto a 3 jóvenes (inglés, belga y francés), y en el otro carro había otro chofer Andrés con la cocinera Sandra y 2 parejas francesas.
En Tupiza, al contrario del Norte de Argentina donde encontramos muchos turistas argentinos (debido a sus vacaciones de verano que son opuestas a las del hemisferio norte; siendo en enero y febrero), encontramos muchos franceses. Y de hecho durante los 4 días de la excursión, dentro de los carros de otras agencias había una gran mayoría franceses, y un poco de asiáticos más cerca de Uyuni.
Por el idioma, habíamos pedido estar preferiblemente en el mismo carro con otras personas hablando español, pero no fue el caso, lo que era un poco incomodo siendo que el guía hablaba solo español, y los demás no, así que cambiábamos constantemente entre el español, el inglés y el francés.
A parte del inconveniente del idioma nos dimos cuenta del PRIMER PROBLEMA : 2 de los cinturones no funcionaban, y SEGUNDO PROBLEMA grave ¨LOS FRENOS¨ no funcionaban de manera correcta y los lava vidrios no servian... Pero habran otros mas adelante...
En todos los pueblos que pasamos, había siempre canchas de futbol, eso bajo la impulsión del Gobierno para desarrollar el deporte para los niños.
Estuvimos durante toda la excursión entre 3,500 msnm (metros sobre el nivel del mar) y 5,000 msnm de alturas, las más altas nunca alcanzadas anteriormente para nosotros 2, donde pudimos experimentar mareos, la falta de oxigeno y la dificultad para respirar a partir de +/- 3,800 msnm. Por lo que fue importante toma mucha agua y como ultimo recurso Laura mastico hojas de coca.
Para el segundo día visitaríamos algunas lagunas con flamencos, una piscina natural de aguas termales que provenía de uno de los volcanes. Fue en esta parada donde nos dimos cuenta del TERCERO PROBLEMA, el radiador tenia fuga, tuvieron que desmontarlo para repararlo ya que el primer intento para tapar la fuga, poniendo agua con sopita y hierbas dentro (si eso nos sorprendio !!) no funciono...
Otras de las paradas y cosas a ver en este circuito eran los refugios de llamas, las Lagunas Blanca y Verde, que a pesar del clima que se mantuvo nublado todo el día pudimos disfrutar sus colores. Los Geisers Sol de Mañana era otro de los lugares a ver, allí el sol no era tan necesario para poder apreciarlos, pero el olor a Azufre era característico, y las erupciones de los gases.
Luego del almuerzo nos dirigíamos a la Laguna Colorada y por ultimo al pueblo Villa Mar donde pasaríamos la noche, pero mientras avanzaba el día, el clima no mejoraba, iniciaba a llover y nevar, y fue entonces donde el problema de los Limpia Vidrios que no funcionaban era visible : de vez en cuando el chofer/guía paraba para limpiar el parabrisas porque se llenaba de nieve o agua lo que impedía ver al frente...
Para cuando llegamos al hostal de esta noche, no teniamos energia electrica en principio por lo que las velas y el juego de cartas fueron nuestros aliados de ocios.
El tercer día amaneció perfecto, fresco y soleado. Para este día se estaba programado visitar la Copa del Mundo boliviana, la estructura de Camello en piedra, otras lagunas y cañones de los alrededores.
A continuacion alguas fotos de la Laguna Negra.
La tercera noche dormiríamos en Colchani muy cerca ya del Salar de Uyuni. Con el contra tiempo del vehículo danado, llegamos un poco tarde para ver el atardecer en el Salar, pero vimos los ultimos momentos. El Salar a esta epoca del ano esta inundado (10cm hasta 80cm) debido a las lluvias frecuentes que hacen desbordar el lago que se vierte en el Salar.
El Cuarto y último día debimos despertar a las 5am para poder ver el amanecer dentro del salar y disfrutar de este. Para ser poco amigable en las mañanas fue una experiencia que valió la pena despertar temprano y caminar en el agua fría a esas horas de la mañana. Mientras salía el sol, el lugar te hacía sentir en el cielo con las nubes alrededor.
El Salar de Uyuni lo denominamos como el gran estudio fotográfico natural.
El grupo en la fase final del recorrido, en medio del Salar haciendo secciones de fotos dirigidas por nuestros choferes/guías.
Una vez el sol afuera fuimos a desayunar en el Hotel de Sal terminando el recorrido, y luego visitar el cementerio de trenes, los cuales eran utilizados para el transporte de minerales excavados en las minas y que se enviaban a Chile.
Al final nos dejaron en el terminal de bus para seguir nuestros destinos por separados.
Siguiente parada : Potosí.