Carnet de voyage

Mochileando : Argentina

17 étapes
1 commentaire
Segundo pais destino de un ano sabatico en America del Sur
Du 26 novembre 2018 au 8 février 2019
75 jours
Partager ce carnet de voyage
26
nov

Tomamos un bus para cruzar la frontera terrestre entre Chile y Argentina, sin ningún problema de trámites para Laura, muy aliviada una vez pasados.

El Calafate, ciudad turística a la orilla del Lago Argentino , y Laura probando el Maté por primera vez

Glaciar Perito Moreno, que visitamos con mucho sol, muy impresionante, de 5km de ancho y 30km de largo, entre 30 y 70 m de altura en su frente, y avanzando de 2m por día. Se escuchan ruidos de rompimientos a cada momento, y se ven frecuentemente unos derrumbes.

Glaciar Perito Moreno 
28
nov

Saliendo de El Calafate para El Chalten, 3H30 de carretera, hicimos autostop pero al llegar ya había 2 chicas, y luego vinieron más mochileros, hasta 9 en total, entonces había demasiada competencia. Esperamos 2h30 y luego abandonamos y tomamos el bus porque el partido PSG – Liverpool iniciaba a las 5pm, y el objetivo era verlo… Lo que pudimos hacer al llegar a El Chalten, una pequeña ciudad enfocada al trekking y al turismo.

Vista desde el bus llegando al Chalten, con el Mt Fitz Roy y el Cerro Torre en el fondo. 

Airbnb tipo caravana bastante original, pero bien equipada y cómoda para 2 personas, excepto el ruido del viento fuerte que la hacía mover a veces !

Ciudad El Chalten 

Caminatas al Mt Fitz Roy y a la Laguna Torre, al pie del cerro del mismo nombre.

Lindos trekking que se hacen en un dia a partir de El Chalten, 20 km cada uno.
3
déc

Después de El Chalten, querríamos ir hacia a Esquel, 1,200km más al Norte, y entre los 2 no hay muchas cosas por ver o hacer, entonces chequeamos los buses y había pero muy caro (110 eur cada uno) y tarde en la noche. Entonces aun si en unos blogs leímos que era difícil hacer bola en esta área, decidimos intentarlo, teniendo en mente que en peor caso podríamos tomar el bus que pasa todos los días, una parada del recorrido.

Esta vez, para evitar posible competencia, iniciamos el autostop a las 7 am, y 40 min más tarde pudimos hacer 120 km con una profesora de escuela que nos llevó a Tres Lagos, un pueblo fantasma en el medio de la nada.

Pasando frio y viento esperando por autos, en la inmensidad de la estepa patagónica argentina

Después de haber visto pasar 5 carros en 2h, la sexta no se paró, pero 500m después los vimos devolverse y tener piedad de nosotros, era una parea de argentinos mayores muy simpáticos, con los cuales hicimos 3h de recorrido, charlando de todo sobre su país.

En Gobernador Gregores, nos tomó otra pareja de argentinos, luego de casi 2h y media de espera. Junto a ellos hicimos casi 3h de viaje hasta Perito Moreno (la ciudad); con ellos hablamos del pelo riso, de futbol, de música y entre otras cosas; al final intercambiamos cuentas de Facebook e INSTAGAM. Una vez en el Perito Moreno decidimos alojarnos allí y comer algo ya que era tarde y difícil de que alguien saliera a esa horas de la ciudad.

Otro lago azul, gasolinera vieja, y lomas coloradas.

Al día siguiente volvimos a la acción a las 7am y eso de las 8am un camionero chileno nos tomó haciéndonos la salvedad que este tenía prohibido llevar pasajeros, el se dirigía a Villa La Angostura para cruzar la frontera a Chile. Fue muy simpático, estuvimos con el 4h, en Gobernador Costa (otra ciudad fantasma) había un chequeo de Gendarmería por lo que nos debió dejar antes de entrar a a ciudad ya que podrían ponerle una multa si nos veían en el camión.

Allí vimos las salidas de autobuses (para saber nuestras opciones) y luego seguimos intentando hacer dedo. Alrededor de las 4pm nos tomo un señor que se dirigía a Esquel, nuestro lugar de destino para esta ocasión.

Laura durmiendose esperando...
5
déc

Después de una noche en Esquel en un dormitorio barato, y una cena muy rica con carne al restaurante (no habíamos ido desde 10 días), fuimos al Parque de los Alerces para 2 días y una noche en camping.

Caminata en el parque muy lindo, con aguas azules y buenas vistas.
Letrero advirtiendo presencia de pumas, en caso de ataque del puma ellos dicen “defiéndase agresivamente”, a ver si funciona…
Las flores amarillas se llaman retamas, era la época de floración, y las moradas las lupinas. El aroma es dulce.
Nuestro camping fue en un “eco-domo” muy cómodo con una buena cama, una mesa y un área de fogata.  

El segundo día nos fuimos haciendo bola, y en poco tiempo nos tomaron una parea de porteños, es decir de habitantes de Buenos Aires, Eduardo y Alicia (ingeniero naval y contable), que eran muy simpáticos, y que querían antes de salir del parque hacer una caminata a lo largo de un rio vinculando 2 lagos, entonces nos fuimos a caminar con ellos, hablando.

Uno de los stickers o grafitis que vemos mucho en las calles, denunciando presas, minas, industrias que se quiere construir, pero que afectara una parte de la naturaleza. Parece que por aquí la gente tiende a defender más en más el medio-ambiente.

7
déc

Llegamos un jueves en la noche en Bariloche para pasar más o menos una semana, dependiendo cual día exactamente iniciaríamos nuestro wwoofing en El Bolson, habíamos cuadrado entre el 12 y 14 de diciembre tentativamente.

Bariloche y su entorno son famosos en Argentina ya que fue creado con fines turístico con muchas posibilidades de caminatas, excursiones en rafting, kayak, esquí en invierno. El clima es favorable, las montañas entre 700m y 3,000m; esta el lagos, fabricación de cervezas artesanales, fabricas de chocolates, etc.

Para cambiar de dormitorios en hosteles, nos tomamos un apartamento estudio Airbnb bastante cómodo, con un balcón y vista parcial al lago Nahuel Huapi.

Vista desde el balcon, tomando un maté.
Caminata al Refugio Lopez (5h ida y vuelta), no se podía continuar luego del refugio porque había nieve todavía. 
Vista de los diferentes lagos, y del hotel famoso Llao-Llao sobre una peninsula al centro.
Llevado madera para el refugio, como lo piden en los letreros, refugio Lopez. 
Visita de la ciudad, puerto, catedral, plaza central.

Caminata al Cerro Otto, y luego visita de la Colonia Suiza, un lugar histórico en el cual unos suizos y alemanes se instalaron en el siglo 18. Hacen artesanías, cerveza y comida alemana.

En la tardecita fuimos en un bar para ver el partido de la final de la Copa Libertadores entre River Plate y Boca Junior (finalmente se jugó luego de haberse postergado varias veces hasta hoy), por primera vez se jugada en Madrid y no en Argentina, por los problemas de seguridad. Realmente pensábamos que iba a haber mucha gente en la calle y en las terrazas de los bares, pero no había tanto, tal vez por ser un domingo a las 5pm.

En nuestro bar había mitad turistas mitad argentinos, y como era un bar sobre 2 pisos, al entrar preguntaban a las personas si eran fanáticos de Boca o River, porque el primer piso era Boca, y el segundo River, para evitar problemas…

Por el hecho de que Boca había insistido mucho para tener este partido ganado en la mesa y no jugándolo, Laura estaba más a favor de River entonces nos pusimos arriba, con razón porque ganaron !


Aunque no parecía tan bueno como el que hicimos en Costa Rica, nos decidimos por hacer un rafting en el rio Manso, cerca de la frontera con Chile, un poco más al sur de Bariloche, y fue como lo esperabamos, bueno pero corto.

Cerveza y comida rica : bife de chorizo, el equivalente del sirloin, y cordero asado, merecidos después de caminata !
Caminata al Refugio Frey, cerca del Cerro Catedral el centro de esquí más cercano de la ciudad.

Aprovechamos también estar en esta ciudad para comprar chocolates de la casa Rapa Nui muy buenos, unos regalos de navidad, investigar futuros lugares a visitar, y por fin arrancar este blog que habíamos siempre postergado !

14
déc

El último día en Bariloche, nos fuimos en autostop hacia el lado norte del lago, a 70km; Villa La Angostura, una ciudad pequeña pero que se parecía a Bariloche, rodeada de parques nacionales, y con zonas residenciales con casas de lujo mayormente de madera.

15
déc

Llegamos a El Bolson el sábado en la tarde para hacer nuestro primer wwoofing de 2 semanas y media, hasta el 3 de enero, pasando Navidad y fin de ano. El “wwoofing” es algo que no conocíamos antes de investigar sobre los diferentes tipos de voluntariados que existen, antes de irnos de sabático.

El Bolson

El Bolsón esta rodeada de montanas y ríos, con su feria artesanal y sus hippies, esta zona fue colonizada por diferentes europeos que formaron comunidades hippies.

En efecto, querremos hacer voluntariados durante nuestro viaje, es decir participar a proyectos cuyos objetivos son mayormente de ayudar a personas o comunidades desfavorecidas, a través de instituciones o de asociaciones. Sin embargo, en Argentina, no encontramos, en la zona que estaríamos, voluntariados enfocados más en temas sociales, lo que quiere hacer Laura en prioridad, en su ámbito profesional, por ejemplo ayudar a niños o adolescentes con problemas psicológicos, mujeres violentadas, etc. Entonces decidimos de hacer esto en Peru donde hay muchas posibilidades, y mientras investigamos descubrimos el “wwoofing”.

En español el wwoofing lo llaman también voluntariado, pero la diferencia es que se trabaja en un lugar algunas horas por día (4-5h generalmente), a cambio de alojamiento y comida. Es un concepto inventado en los años 70 en Inglaterra, inicialmente enfocado en granjas orgánicas, pero según lo que vimos en los diferentes sitios web dedicados (helpx, workaway, wwoof), hay de todo: hosteles que buscan recepcionista, familias construyendo su casa buscando ayuda en construcción, granjas buscando brazos en los campos para cosechar frutas y vegetales, comunidades de varias familias buscando ayuda para desarrollar su autonomía, etc. En cuanto a las condiciones, hay de todo, depende del anfitrión, algunos dan solo comida y se puede acampar en su jardin, hay lugares que se trabaja el dia entero, etc.

Buscando en la región Bariloche-El Bolson, contactamos a una pareja argentino/americana, Nahuel y Shannon, que desarrollan un eco-camping y huerta. La chacra (finca) esta a 7km del pueblo, al lado del Rio Azul, en un lugar hermoso. Allí no teníamos ningún tipo de conexión (telefónica o de Internet) y para conseguirla debíamos ir al pueblo una hora y media caminando, o a dedo con suerte. Entre las tareas descritas, hay carpintería y jardinería, trabajo 4.5h por dia y 2 días de descanso, comida y alojamiento en cabañas, a cambio de 500 pesos ARG (12 euro) por persona por semana.

Al llegar, nos dijeron que ya había 4 otros voluntarios, una pareja de turcos (Basak y Baris), una canadiense (Chloé) y un holandés (Kas), que compartiremos con ellos una cocina (en El Ranchito) y 2 baños. Todos éramos contemporáneos. Las chicas por lo general trabajaban en la huerta o pintar; y los chicos construyendo mesas y bancos de madera o acondicionando el área del camping. La chacra esta justo en frente al rio Azul, en el cual nos dábamos un chapuzón luego de trabajo en los días más cálidos (el agua es súper fría). A final de la tarde podíamos disfrutar de los atardeceres que eran irrepetibles en El Parador (la zona de cafetería y camping).

El Ranchito, con nuestra habitacion, cocina y bano compartido, Rio Azul al lado del camping en el cual nos banabamos en las tardes...
Comidas con los voluntarios y duenos, pizzas al horno de barro, Blue, el perro de Nahuel y Shannon.
Caminatas alrededor del camping en paisajes hermosos.
 Ejemplos de trabajo, huerta, construccion de mesa de madera, de fogon para parrilladas.
24
déc

Las fiestas navideñas por lo general se celebran en familia. en nuestro recorrido coincidian las fiestas de fin de año, pero nuestro destino nos puso en el camino un grupo de voluntarios y anfitriones hermosos. Para cada uno de nosotros fue la primera vez lejos de nuestras familias o la primera navidad en sus vidas.

Para esa noche cada uno preparo un plato para la cena y Nahuel preparo el cordero asado al estilo patagonico. Despues de cenar terminamos jugando UNO hasta las 3a.m.

31
déc

Para el fin de ano estuvimos en El Bolson, la noche fue muy divertida. Al igual que para Navidad hicimos cada uno un plato para la cena, y Nahuel hizo un pollo al disco con cerveza y un carne de res al horno de barro.

3
janv

Nuestra estadía en El Bolsón llego a su final, nos vamos con buenas experiencias y habiendo conocido gente hermosa.

Nos dirigimos en autobús hasta Bariloche; una vez allá alquilamos un carro para hacer el recorrido de la Ruta de Los 7 Lagos hasta San Martin de los Andes.

Paisajes de lagos, Renault vieja que encontramos mucho por aqui, al igual que viejas Peugeot. 

Esta noche decidimos pasarla en un camping y dormir en el carro, pero fue bastante fria la noche, hasta 5°C ! Tuvimos que prender el carro 15 min a 4am para calentarnos un poco !

Noche en carro. 
Lugar muy raro donde un rio se divide en 2, una parte yendose hacia el Pacifico, y la otra al Atlantico.
5
janv

Mendoza, una ciudad considerada un oasis en medio del desierto, y realmente la ciudad está llena de arboles que han sido traídos desde otros lugares. La ciudad es famosa por los viñedos. Desde que iniciamos el viaje esta ha sido la primera ciudad en donde las temperaturas sobrepasan los 25°C.

Mientras hacimos un Tours4Tips 
Cerro de la Gloria
8
janv

Buscando otras experiencias de modos de vidas, encontramos otro Wwoofing con Sergio, quien nos acogió en su granja. Junto a él, su novia y madre estuvimos casi 3 semanas, en donde les ayudaríamos con las vacas, la fabricacion de queso tipo provoleta y la venta de esos quesos en sandwiches en la feria los días Sabados.

Queseria a la izquierda y casa en el fondo, campos de la finca, veceros, caballos. 

En cuanto al trabajo con las vacas, el ordeno es mucho mas dificil que parece, sobre todo a nivel fisico, para los brazos y la espalda, y era aun mas dificil ser igual de eficiente que Sergio, sacando la leche con rapidez, asi que en esta actividad no pudimos ayudar tanto si no querriamos que durara muchas horas extra.

Normalmente se fabricaba los quesos en la manana despues de las 10am, y se ordenaba en la tarde cerca de las 5-6 pm, dependiendo si las vacas se encontraban facilmente o no en el campo, que era muy grande y tenia muchos arboles entonces dificil de localizarlas a veces.

El proceso de hacer el queso va desde agrupar las vacas, ordeñar, hacer el queso y luego vender las provoletas en la Feria .
De los trabajos también colaboramos con la huerta, el arreglo del alambrado, dar agua a los caballos.

Entrar el ternero marron de un campo a otro como se ve en la foto arriba, mientras el era un poco retardado, muy lento, era un proceso que ponia nuestra paciencia a pruebas !

En este wwoofing, al contrario del pasado, eramos los solos voluntariados, viviamos en el ultimo piso de la casa entonces compartiamos todo con la familia, las comidas, las salidas al pueblo, al rio, a fiestas, etc.

Ejemplos de momentos fuera de trabajo. 

Aparte del trabajo, en algunas ocasiones fuimos al rio para poder resistir al calor que había durante el día, que podía sentirse hasta 40°C, tipo sauna ! También hicimos algunas meriendas a la hora del mate, ese era un asunto tomado muy en serio por la familia.

Uno de los fines de semana que estuvimos, coincidimos con una peña (fiesta de folklore donde bailan samba argentina y chacarera).

Y pudimos pescar en la laguna algunos grandes peces que comimos al horno, y la tipica parrillada con asado de res, muy ricas.

25
janv

Llegamos a Cordoba en horas de la tarde, y recorrimos la ciudad pese a las lluvias (hubo inundaciones en la noche en algunas partes).

Iglesia Jesuita
Iglesias de la Ciudad de Cordoba.  
Famosos Choripan, hotdog local con salsicha gorda buena, barrio Guemes con bares, monumento Bicentenario.

En Cordoba queriamos hacer 2 museos interesantes, pero resulto que durante todo el mes de Enero cierran, mes mas turistico, en el pais... es un poco raro.

Puesto en un mercado y letrero sobre Malvinas.

En cuanto al letrero de las Malvinas, es un tema delicado aqui. Estas islas fueron descuiertas en el siglo 16 y fueron disputadas por varios paises europeos y luego Argentina, oficialmente son inglesas desde 1833, pero Argentina quiso retomarlas en 1982, pero fracasaron. Se ve frecuentemente en las carreteras unos letreros asi afirmando que son argentinas y que deberian devolverlas.

27
janv

El trayecto Salta - Cachi - Cafayate lo planificamos para hacerlo en 3 dias, y alquilamos un carro; primero porque casi no hay paso de autobuses y segundo nos facilitaba el poder disfrutar del paisaje parandonos en los lugares que desearamos.

Aqui en el Cerro de El Obispo 

Antes de llegar a Cachi llegamos a alturas de 3.300 MSNM , notando cambios en el paisaje desde humedo hasta desertico.

Recta de TinTin, Parque Nacional los Cardones (nombre de los cactus).

Cachi conocida por ser una de las ciudades con viñedos mas altos en el mundo, hasta 3000 m.

La ciudad de Cachi 

En una de las fotos se ve una antigua Peugeot 504, una me rebaso en la carretera, er la primera vez que un Peugeot 504 me rebasara !!!

Trayecto Cachi - Cafayate  
La Quebrada las Flechas 

El paisaje en esta segunda parte del trayecto los lugares parecian sacados de un montaje de pelicula basada en EL PLANETA MARTE.

En Cafayate visitamos las ruinas de una de las comunidades originarias de la región, Quilmes. Allí conocimos el sistema y organización, quienes resistieron ante la colonización española durante 130 años

Quilmes
Camino a la Cascada de Rio Colorado

Esta caminata se vende como algo dificil y al mismo tiempo los guias de la localidad intentan sobrevalorar la excursion, tratan de enganar a la gente mejor dicho, tuvimos peleas verbales con algunos.

Paisajes de regreso desde Cafayate a Salta 
30
janv
30
janv

Ciudad colonial norteña donde la arquitectura y las iglesias muestras la majestuosidad de la época

1
fév

Bajo mal tiempo continuamos nuestro rumbo al norte. En esta ocasión, llegamos hasta Tilcara en la provincia de Jujuy, un pequeño pueblo que tomamos como base para hacer diferentes caminatas y conocer otros pueblecitos. Aquí cambia notoriamente Argentina : se mantienen las tradiciones andinas, viendo así la mezcla de argentinos, bolivianos y peruanos, o que se ve fisicamente sobre la poblacion mestiza. Debido a las lluvias tuvimos que hacer varias conexiones de autobuses ya que la autopista estaba cortadas por derrumbes.

Carretera humeda y paisaes desde el baul de una camioneta, en autostop. 

Tanto en Purmamarca, Maimara, Tilcara y Humahuaca tienen como atractivo las montanas con varios colores, variando entre 5 y 14 colores.

Purmamarca y su loma de Siete colores 
Garganta del Diablo en Tilcara 
4
fév

Para la última semana en Argentina teníamos planeado pasar 2 noches en Iruya, 2 noches en Humahuaca y pasar la frontera con Bolivia el Viernes 8 de Feb.

Salimos desde Tilcara con la idea inicial de llegar temprano a Iruya, pero debiamos tomar 2 autobus: 9:00 (duración de 1h) Tilcara-Humahueca y luego 10:15 (duracion de 3h) Humahuaca-Iruya. El primer tardo mas de los esperado y perdimos el autobus que nos llevaria hasta Iruya, el siguiente saldria a las 16:30. Para aprovechar el tiempo hicimos un cambio en lo planeado.

Fuimos en una excursion hasta el Cerro Hornocal, mejor conocido por el Cerro de los 14 colores. Se encuentra a una altura de 4.350msnm, el caminito había que cogerlo con calma porque a esa altura es fácil sofocarse. Por el clima nubloso y con poca claridad, no pudimos apreciar bien todos los colores.

Serrania de Hornocal, cerro de 14 colores. Las fotos no hacen honor a la realidad.

Estuvimos a tiempo para tomar el Autobus hasta Iruya, a las 16:30. Este pueblicito tiene la particuaridad que si llueve no tiene paso, ya que el rio crece mucho e impide el acceso. Quisimos hacerlo primero para poder tener margen en caso que lloviera.

1 Carretera de llegada a Iruya. 2-4 vista desde el bacon de nuestro alojamiento, 5-6 ciudad de Iruya.
Caminata alrededor de Iruya 
Segunda caminata camino a San Juan cruzando el rio Iruya
Vista desde la cima, con la montana frente en forma de corazon

Luego de pasar 2 dias de caminatas con mucho sol en Iruya, tomamos un bus direccion al paso fronterizo La Quiaca, para pasar a Bolivia.

Ultima vista de la ciudad de Iruya - Ultimos paisajes de montanas coloradas en Argentina 

Asi se termina nuestro viaje de 2,5 meses en Argentina, donde podemos destacar :

- Paisajes diversos increibles como : glaciar Perito Moreno, lagos de Bariloche y Esquel, rios de El Bolson, zona arida del Norte con sus colores, canyons, cactus, vinedos, etc.

- Diversidad de culturas entre el Norte con influencia andina y de los paises fronterizos, y el Sur patagonico gaucho y Mapuche, pasando por el centro mezclado con descendientes immigrantes de Europa.

- Intercambio con personas locales y extranjeras, tanto haciendo autostop como participando en 2 voluntariados que nos enrequicieron a nivel humano.

- Una rica historia colonial que pudimos observar y conocer mas en diferentes lugares, tales como Mendoza, Cordoba, ruinas de Quilmes y Salta.

Ahora Bolivia por un mes.